URKI ikurrina

URKI_cabecera

Inicio Sobre URKI Hoy en día

Noticias

Próximos eventos

abre comillas Para saber más sobre el servicio de bodas vaya a la sección "Bodas" cierra comillas

 

Hoy en día

A partir de la creación del grupo de mayores se han ido realizando nuevas actividades que le han dado cuerpo al proyecto de continuidad de Urki, por ejemplo, la recuperación de la Ezpata-dantza de Santa Cruz, un baile extinto en la zona y que se lleva a cabo desde 2008, el día 3 de mayo en las inmediaciones de la ermita de Santa Cruz de Andoain. También son destacables la romería de Navidades que se realiza en el pueblo: "Gaztain-jana", la Soka dantza de San Juan, baile que se realiza con los concejales del pueblo etc.

Además de los ya mencionados, Urki participa en todas las fiestas del pueblo; Santa Cruces, San Juanes, Fiestas de Kaletxiki... Aparte de esto, también participa en las fiestas de fin de curso de los colegios del pueblo, así como en las diferentes celebraciones, homenajes, inauguraciones etc. que programa el ayuntamiento. También participa en eventos que organizan otras asociaciones del pueblo, por lo que se puede decir que Urki aporta su baile tradicional vasco en todos los sitios a donde es invitado.

Además de en el entorno más próximo a Andoain, en nombre de Urki se ha expandido en toda Euskal Herria y también en el extranjero exporádicamente. Por ejemplo, Sestao, Durango, Viana, Vera, Zumarraga, Legazpia, Rentería, Beasain y otros muchos han sido pueblos donde Urki ha participado en diferentes festivales. Urki también ha traspasado nuestras fronteras, concretamente cuando realizó el intercambio con un grupo polaco de los alrededores de la ciudad de Zakopane. En septiembre de 2004 vinieron los polacos a Andoain, y se les devolvió la visita en agosto de 2005, dónde Urki pudo participar en calidad de grupo invitado en el prestigioso Festival Internacional de Danza de Zakopane, compartiendo bambalinas con grupos de culturas totalmente desconocidas hasta entonces por los jóvenes del pueblo.

Urki es una escuela de danza tradicional vasca que durante años ha estado directamente unido a los distintos colegios de Andoain.

Hoy en día Urki esta compuesta por un grupo de mayores, y varios grupos de niños. El grupo de mayores es una referencia para los más pequeños los cuales son el futuro del grupo. Cada año se juntan alrededor de 130 dantzaris entre todos los grupos de Urki.