URKI ikurrina

URKI_cabecera

Inicio Sobre URKI Historia

Noticias

Próximos eventos

abre comillas Ya están disponibles los horarios para el nuevo curso cierra comillas

 

Historia

El grupo de baile Urki nació en el curso 1988-89. Los responsables de algunos grupos de ocio del pueblo (Gazteleku y Munilla), tenían que preparar el día de los niños de las fiestas de San Juan, y se les ocurrió organizar una fiesta vasca, con la participación de distintos grupos del pueblo, y algunos más de los alrededores, siendo, entre otras, las siguientes asociaciones las participantes:

  • Grupo de baile de Berrozpe.
  • Grupo de baile de Aita Larramendi ikastola.
  • Grupo de baile de la Salle.
  • Coro Xaramel.
  • Txistulari gazteak.
  • Grupo de música de Arteta.

De esta manera el primer “Haurren Euskal Jaialdia” (Fiesta Vasca Infantil) fue muy exitosa; y gracias a ello surgió la idea de crear un grupo de baile unificado en el pueblo. Así pues, aquel mismo septiembre se celebró la reunión donde los distintos directores de colegios vieron con buenos ojos la unificación de sus respectivos grupos de baile. Igualmente los padres de aquellos niños dieron su visto bueno para la unificación.

Con el respaldo de todos ellos empezó su andadura el grupo de baile unificado de Andoain, el cual todavía no tenía nombre, y que tomaría su actual nombre un año más tarde: URKI DANTZA TALDEA.

Al poco tiempo, el colegio Ondarreta también empezó a formar parte de aquella organización, y desde entonces funcionó como una actividad extraescolar de los diferentes colegios del pueblo.

Durante muchos años URKI fue exclusivamente un grupo de baile de niños, participando en festivales de folclore similares al "Haurren Euskal Jaialdia" de Andoain en diversos lugares de la geografía vasca. Además los chavales participaban, como lo siguen haciendo hoy en día, en las fiestas de los colegios del pueblo etc. También participaban en actuaciones, como por ejemplo la actuación de la noche de San Juan (23 de Junio), muy especial para muchos de ellos por lo que simbolizaba bailar delante de todo el pueblo.

Aún así, el grupo carecía de proyección para los jóvenes que iban dejando de ser niños, y la única salida para los y las que querían seguir bailando era irse a otros grupos de baile de los pueblos de alrededor. Otros muchos directamente optaban por dejar de bailar, generalizándose la percepción de que aquello de bailar era cosa de niñ@s.

Sin embargo, una generación de chavales decidieron darle continuidad al grupo humano que habían formado durante su niñez, intentando consolidar la existencia de Urki en el pueblo. De esta manera nació el grupo de adultos de Urki, que sin desmerecer los méritos conseguidos por el grupo de baile Urki como grupo de baile de niños, pretendía que la preservación de bailes tradicionales vascos fuesen una apuesta más firme a los ojos de la sociedad. Cabe destacar el viaje realizado por este grupo de gente a Polonia en 2005, el cual ayudó mucho a hacer piña dentro del grupo, para que este proyecto no se quedara en agua de borrajas.

Desde su fundación miles de andoaindarras han sido partes integrantes directos o indirectos de este grupo de baile, convirtiéndose Urki en parte de sus vidas. Además de esto, Urki se ha convertido en patrimonio del pueblo de Andoain en todos estos años.